teoria del color en decoracion

Descubre la regla 60-30-10 y acertarás decorando

Conseguir una estancia equilibrada visualmente es uno de los mayores retos de los interioristas. Uno de los factores más importantes para lograrlo es conseguir que la combinación de colores esté en armonía. Pero, ¿cómo hacemos los decoradores para introducir varios tonos y que todo combine a la perfección? La verdad es que con años de experiencia y un gusto trabajado, pero hay un pequeño truco para aquellos que se introducen en este sector. Estamos hablando de la regla 60-30-10, uno de los secretos mejor guardados de todo estudio de decoración

Armoniza los colores

Los diseñadores de interiores utilizamos esta regla para mantener un correcto balance entre los colores y conseguir una estancia atractiva visualmente. Según esta norma, tienes que elegir tres colores para tu proyecto de decoración y utilizarlos aplicando la proporción 60-30-10, que en términos técnicos es: color principal, color secundario y color acento.

En otras palabras, si quieres conseguir una estancia equilibrada lo que tienes que hacer es:

  • Decorar el 60% de la habitación con un color dominante
  • Decorar el 30% de la habitación con un color secundario
  • Decorar el 10% con el color acento escogido.

Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor: 60% el color de las paredes, 30% el de los muebles, cortinas, alfombras etc. y 10% el de los detalles: cuadros, cojines, lámparas, alfombras pequeñas y otros accesorios decorativos. De esta forma logras que el color primario sea el primero que llama la atención, el secundario le da interés a la estancia  y el color acento aporta brillo y carácter. 

Ten presente que no es necesario utilizar la misma tonalidad para cada elemento de la regla. Si por ejemplo tu color dominante es el azul, puedes utilizar un azul más oscuro para las paredes y uno más claro para el suelo. Lo importante es que los colores sean complementarios.

Elige los colores adecuados

Por desgracia, lamentamos decirte que la regla 60-30-10 no te garantiza el éxito. Es necesario conocer las características principales de los colores y su influencia y efecto a la hora de combinarlos para que el resultado sea impecable. Te damos algunos ejemplos para que aciertes a la primera. 

  • (60%) verde, (30%) naranja, (10%) blanco
  • (60%) beige, (30%) verde, (10%) chocolate
  • (60%) blanco, (30%) azul marino, (10%) amarillo
  • (60%) blanco, (30%) negro, (10%) rojo
  • (60%) blanco, (30%)  marrón, (10%) rojo. Como el estudio del último proyecto de reforma y decoración que hemos realizado
tiendas de interiorismo

Si esta regla te parece demasiado complicada, pero quieres que tu casa respire armonía y este decorada con calidad y gusto, lo mejor será que confíes la reforma de tu casa a un equipo de interioristas profesionales. En nuestra tienda de decoración, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas de tu proyecto de reforma y decoración en Bilbao y comunidades limítrofes. Además también puedes contactar con nosotros a través del email o llamarnos directamente.

Sobre Tribeca

TRIBECA

Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 31

48009 Bilbao (Bizkaia)

info@tribecabilbao.com
94 423 53 46

HORARIO COMERCIAL

De lunes a viernes:
10:00 - 13:30
16:30 - 20:00

Sábado* :
11:00 - 14:00

*De junio a septiembre, ambos incluidos,
sábados cerrado

© 2017 Tribeca Bilbao.