Cómo decorar un comedor funcional y con mucho estilo

Olvídate de esas estancias cerradas que sólo se usaban en contadas ocasiones especiales

Con el paso del tiempo, la manera en que disfrutamos de nuestro hogar ha ido cambiando y evolucionando. Cada vez buscamos más la comodidad en todas las habitaciones de nuestra casa: queremos que sean bonitas y tengan estilo, pero sin renunciar por ello a su funcionalidad ni a poder darles uso en nuestro día a día.

¿Os acordáis de esos comedores de nuestros padres o abuelos en los que sólo entrábamos en ocasiones especiales mientras que había otra mesa en la cocina o el ‘office’ para las comidas ‘de diario’? Cada vez es menos frecuente, ya sea por el tamaño de los pisos o porque nuestra forma de enfocar su distribución ha cambiado.

Desde Tribeca creemos que, a la hora de decorar una casa, hay que saber conjugar el diseño con la practicidad. Por eso, queremos compartir algunos consejos para que vuestro comedor sea digno de un banquete pero también apto para vuestros almuerzos diarios.

El espacio

Mesa de Dall Agnese adosada a la cocina. Proyecto de Tribeca
Mesa de Dall Agnese adosada a la isla de la cocina. Proyecto de Tribeca.

Lo primero y más importante a la hora de diseñar un comedor es saber de qué espacio disponemos, dónde (¿en la cocina? ¿en el salón?) y cuántos comensales van a usarlo de manera habitual. Si tenemos los metros cuadrados justos, siempre nos podemos decantar por una mesa extensible y tener sillas de más guardadas para cuando sean necesarias. Si somos pocos en casa y apenas hacemos reuniones, no merece la pena tener una mesa enorme para ocho o más personas. Seamos prácticos.

Tener la mesa en la cocina (o junto a una cocina de concepto abierto) es moderno, funcional y no tiene que significar renunciar a la estética de un gran comedor. Como en la foto de arriba, podemos optar por una mesa grande y decorativa y una lámpara con personalidad.

La mesa y las sillas

Mesa y sillas de Dall Agnese, lámparas de ACB y alfombra a medida de Tribeca.
Mesa y sillas de Dall Agnese, lámparas de ACB y alfombra a medida de Tribeca.

La mesa es, lógicamente, el elemento central de todo comedor. La madera natural es cálida y puede utilizarse tanto en ambientes clásicos, como modernos o de estilo industrial. Combina a la perfección con todo tipo de materiales, colores o estampados. Las mesas de madera con patas de metal en diferentes formas y acabados están de plena actualidad. Pero también podemos escogerla en cristal, metal o laminado. Puede ser cuadrada, rectangular, redonda u ovalada, dependiendo del espacio y de nuestro gusto personal: las opciones son casi infinitas.

Las sillas, por otro lado, son esenciales no sólo por su diseño sino por su comodidad: siempre hay que tener en cuenta la altura y la posición del respaldo. Es muy importante también valorar el uso que vamos a darles: un tapizado en tonos claros puede ser precioso pero muy delicado para un hogar con niños mientras que las pieles auténticas o sintéticas son mucho más fáciles de limpiar.

El almacenaje

Mesa de Vedra y sillas y sillones de Nascher. Alfombra de Quatro. Papel de Casamance. Expo de Tribeca
Mesa de Vedra con sillas y sillones de Nascher. Alfombra de Quatro y papel de Casamance.

Pero no debemos quedarnos en lo más básico: el comedor ideal se complementa con un mueble de almacenaje para poder tener a mano la cristalería, vajilla, manteles o, por qué no, el mueble bar.

En la fotografía sobre estas líneas, hemos optado por una decorativa vitrina en madera y metal, a juego con la mesa. Sin embargo, disponemos de muchas otras posibilidades: un aparador, un armario de almacenaje cerrado o unas estanterías de obra pueden proporcionarnos la misma utilidad. Si eres de los que coleccionas libros, una librería de pared a pared te puede ayudar a tenerlos organizados y resultar tremendamente decorativa también.

No olvides las paredes y el suelo

Mesa y sillas de Cattelan y lámparas de Bover. Proyecto de Tribeca
Mesa y sillas de Cattelan y lámparas de Bover. Proyecto de Tribeca.

Aún nos quedan los últimos elementos decorativos para conferir a nuestro comedor de más personalidad. No debemos olvidarnos de decorar las paredes: puede ser con un conjunto de cuadros, un gran espejo, una composición de fotografías… O podemos optar por que las propias paredes sean un elemento decorativo más. En la fotografía sobre estas líneas, el panelado y las molduras en paredes y techo son auténticos protagonistas de la sala. Elegir un papel de pared llamativo nos puede ayudar a crear el mismo efecto. Si los muebles tiene tonos muy neutros, podemos aprovechar para dar una pincelada de color con estos últimos complementos.

Para acabar, una alfombra de gran formato nos aportará calidez y textura a todo el conjunto. Para calcular la medida perfecta, debemos asegurarnos de que la mesa y todas las sillas encajan dentro, incluso cuando las movamos hacia atrás para sentarnos.

Todas las fotografías de este artículo son de proyectos de reforma y decoración llevados a cabo por Tribeca o de nuestra exposición en la tienda de Bilbao. Si estás pensando en reformar tu casa o buscas algún mueble o complemento con estilo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Mesa de Vedra, lámparas de Ineslamp y sillas de Doos. Proyecto de Tribeca
Mesa de Vedra, sillas de Doos y lámparas de Ineslam. Proyecto de Tribeca.

Sobre Tribeca

TRIBECA

Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 31

48009 Bilbao (Bizkaia)

info@tribecabilbao.com
94 423 53 46

HORARIO COMERCIAL

De lunes a viernes:
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30

Sábado* :
10:30 - 13:30

*De junio a septiembre, ambos incluidos,
sábados cerrado

© 2017 Tribeca Bilbao.