Casas que te harán desear vivir en el campo
Te contamos cómo decorar una vivienda rústica para que sea moderna y práctica pero conserve su encanto original
¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en una casa de campo? Madera natural, acabados artesanales, piedra, una chimenea… Todo lo anterior, sin duda. Pero si, además, combinamos ese encanto rústico con las comodidades de una casa moderna, el resultado es una casa a la que desearás mudarte ya mismo.
Como estudio de interiorismo, te revelamos las claves para acertar a la hora de diseñar y decorar la perfecta vivienda en el campo.
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES
Sobre todo si vamos a hacer una reforma integral, es importante conservar la esencia original de la vivienda. Deja a la vista la piedra y la madera de las vigas (sobre todo si no son totalmente simétricas y perfectas) y restaura elementos con personalidad. No caigas en el error de querer “empezar de cero”. Algunos matarían por tener esos elementos arquitectónicos originales, incluso los copian. Aprovéchalos. Trata también de utilizar colores neutros y naturales: aportarán calidez y luminosidad.
SIN RENUNCIAR A NADA
¿Recordáis la infancia en la casa del pueblo? Entrañable y familiar pero con muros fríos, cocinas de leña, muebles enormes de madera oscura… Quedémonos con lo bueno y modernicemos todo lo demás. Que una casa esté en el campo ya no significa renunciar a las comodidades. En la cocina y los baños podemos utilizar madera natural para dar el toque rústico justo, pero hagamos que prime la practicidad. Los electrodomésticos integrados, la grifería moderna y las mamparas de cristal no sólo no tienen por qué desentonar, sino que harán que el resultado sea más equilibrado.
COLOR EN SU JUSTA MEDIDA
Para que el resultado sea cálido y acogedor, lo mejor es repetir el esquema cromático de la vivienda en las piezas de mobiliario más grandes. Siempre acertarás si utilizas madera natural, hierro, tejidos naturales en tonos crudos en sofás, mesas y camas, aunque sean de diseño más moderno o minimalista. No abuses del color ni de los contrastes excesivos. Si eres de los que necesitas colorido, no hay problema: resérvalo para cojines, jarrones, un papel con textura en una pared concreta… No te aburrirás con tanta facilidad y puedes cambiarlo cuando quieras sin gastar demasiado.
ESPACIOS PARA COMPARTIR
Las casas tradicionales tienden a tener espacios pequeños y compartimentados. Hoy en día, para disfrutar de una vivienda campestre en familia o con los amigos lo mejor es abrir espacios y unirlos. Así, con una cocina-comedor-salón conectada se gana en metros, se crea una zona común en la que realizar diferentes actividades y se aporta luz natural a salas que antes probablemente eran más oscuras.
DETALLES ARTESANALES Y NATURALES
Las casas de campo piden complementos con personalidad, detalles artesanales y únicos. En Tribeca nos encanta incorporar, por ejemplo, artesanía africana, como los cuencos de la imagen. También elementos de fibras naturales, como los cojines de yute hechos a mano. Lo artesanal está de plena tendencia, así que aprovecha para decorar con piezas especiales. Las flores y plantas naturales te darán el toque definitivo.